Descuentos de pagarés propia firma

¿Qué son los descuentos de pagarés de propia firma?

Las empresas y sobre todo las pequeñas y medianas empresas cuentan con una serie de herramientas financieras con las que pueden mantener en orden la contabilidad y sobre todo acceder a efectivo de una manera rápida.

Uno de estos instrumentos son los descuentos de pagarés, que no es más que un servicio que les brinda a los beneficiarios la oportunidad de cobrar un pagaré antes de la fecha que se ha establecido para su vencimiento, asegurándose así el cobro de dicho documento.

Sin embargo en esta oportunidad se quiere dejar clara la definición del concepto de pagaré de propia firma.

¿En qué consisten los pagarés de propia firma?

Este se trata de una especie de préstamos de dinero, en el cual se consigue mediante la firma de uno o más pagarés a favor del acreedor, lo que residen en un importe menor, ya que se genera un descuento producto del adelanto de las comisiones y los intereses sellados.

La diferencia de un pagaré de propia firma y un pagaré de tercero, es que en este caso el documento si pertenece a la empresa, mientras que los pagarés de terceros son documentos que pertenecen a otras personas u otras entidades.

Descuento de pagarés de propia firma: ejemplos

Para conocer un poco más sobre los pagarés de propia firma, comentamos este ejemplo disponible editado por crealsa.

  1. La denominación de pagaré inserta en el texto mismo del título y expresada en el idioma empleado para la redacción de dicho título. Ha de contener literalmente la palabra pagaré escrita en el documento sin que sean válidas otras expresiones como pagará, páguese.
  2. Cantidad determinada en euros o moneda extranjera convertible admitida a cotización oficial.
  3. La indicación del vencimiento.
  4. El lugar en que el pago haya de efectuarse.
  5. El nombre de la persona a quien haya de hacerse el pago o a cuya orden se haya de efectuar. Se debe de indicar el nombre de la persona o sociedad concreta a cuyo favor se emite el pagaré.
  6. La fecha y el lugar en que se firme el pagaré.
  7. La firma del que emite el título, denominado firmante. 

¿Qué beneficios tiene los descuentos de pagarés para las empresas?

Los descuentos de pagarés tienen algunos beneficios importantes para la operatividad de dicho negocio, por ejemplo, representa una ayuda para que puedan afrontar de manera puntual sus deudas, ya que pueden obtener liquidez de una manera rápida y sencilla.

Aunque parezca un aspecto simple, esto es de suma importancia para cualquier empresa, ya que de no poder afrontar en el tiempo adecuado las pagadurías, puede generar un descontrol en sus finanzas y su contabilidad, generando problemas de operatividad y afectando al crecimiento de la misma.

Dentro de los problemas que se pueden evitar al realizar un descuento de pagaré, está el hecho de que se evitan gastos y cargos imprevistos originados por el incumplimiento de pagos, así como también se previene un posible bloqueo de las mismas líneas de descuentos de pagarés, lo que se traduce en la imposibilidad de acreditar nuevos pagarés.

Esto también permite mejorar la imagen que tienen de la empresa sus proveedores y sus empleados, ya que un déficit en las cuentas puede generar la sensación de que la empresa está pasando por un mal momento financieramente. 

En conclusión se puede decir que los descuentos de pagarés les permiten a las empresas mantener una buena imagen, prevenir perjuicios financieros y económicos, generar estabilidad, de hecho el cobro de pagarés es muy similar al cobro de contado, solo es cuestión de remesar y cobrar.

Vale la pena acotar que esto también le permite a la empresa elevar su capacidad financiera y aumentar su poder de negociación frente a entidades financieras, como por ejemplo los bancos, pues al reducir su endeudamiento, le abre las puertas para poder acceder a distintos tipos de créditos, pues su riesgo bancario disminuye significativamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.